Introducción:

Este blog está dedicado al tema de la nutrición y de la salud, por tanto creemos conveniente comenzar explicando el proceso de la digestión de los alimentos.

El concepto digestión hace referencia a un proceso llevado a cabo en el aparato digestivo. Es importante señalar que el aparato digestivo está compuesto de un tubo, al que se encuentran asociadas una serie de glándulas. Este importante proceso tiene dos fases principales:

            - Transformar los alimentos en sustancias más sencillas que puedan ser utilizadas por el organismo. Reciben el nombre de nutrientes y son necesarios para las células.

            - Eliminar aquellos restos no aprovechables.

El aparato digestivo está formado por:

            - Un tubo digestivo que a su vez, está diferenciado en distintas partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
           
            - Las glándulas digestivas se encuentran en tres sitios diferentes: la boca (glándulas salivales), el hígado y el páncreas. Las glándulas segregan unas sustancias que facilitan la digestión al favorecer la descomposición de los alimentos.

Se distinguen dos tipos de procesos a lo largo del transcurso de la digestión:.

            - Procesos mecánicos:  son aquellos en los que no intervienen sustancias químicas. Estos se desarrollan en todo el tubo digestivo.

            - Procesos químicos: son aquellos en los que intervienen sustancias químicas (enzimas). Se dan en tres lugares concretos: la boca, el estómago y el intestino delgado. 

Por ello, en las sucesivas entradas vamos a realizar el emocionante viaje de la comida: desde el momento en que la ingerimos hasta cuando expulsamos las sustancias de desecho. 

           Pero antes de todo, os dejamos una pequeña presentación que os puede servir de base para introduciros un poco más en el tema de la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario