¿Cómo debería ser una buena alimentación?

                En la anterior entrada mostramos la mala alimentación que se tiene hoy en día, así como las consecuencias que puede generar a la persona esta malnutrición. Continuando con el tema, hablaremos sobre la importancia del desayuno, cómo debería ser una buena alimentación y los alimentos implicados en ella.

                El desayuno es la primera comida que una persona realiza diariamente. Se trata del periodo alimenticio más importante del día, ya que, contrarresta la ayuna generada durante la noche. En los estudiantes, el desayuno adquiere una gran importancia, puesto que produce los nutrientes necesarios para responder al rendimiento escolar. Este desayuno no debe ser ligero, ni se puede omitir, sino que debe ser completo, a través de diversos alimentos ricos en diferentes nutrientes.

                Respecto a los nutrientes, se pueden adquirir a través de 3 grupos de alimentos:

                               - 1er grupo: origen animal. Destacan alimentos como la carne, pescado, lácteos, huevos, etc.

                               - 2ndo grupo: origen vegetal. Destacan alimentos como fruta, verduras, cereales, legumbres

                               - 3er grupo: origen mineral. Entre ellos el agua y la sal.

                Es importante señalar que cada alimento es rico en un nutriente en concreto. Mirando una tabla de alimentos, podemos observar qué alimentos nos viene bien según su riqueza nutritiva. De esta manera pueden ser adquiridos con el objetivo de cumplimentar la recomendación nutricional diaria  de cada nutriente. Seguidamente, se mostrará los diferentes alimentos ricos en un tipo de nutrientes:

                               - Como alimentos ricos en glúcidos, cuya función del nutriente es energética, nos podemos encontrar  los cereales, azúcar…

                               - Como alimentos ricos en proteínas, nos podemos encontrar los distintos tipos de carne, pescados, legumbres, frutos secos. La función que presenta este nutriente es estructural.

                               - Como alimentos ricos en lípidos, nos encontramos el aceite, mantequilla, tocino. Su propiedad es energética.

                               - Como alimentos ricos en vitaminas, están presentes la fruta y la verdura. Su función es regular los procesos metabólicos.


                               -  Como alimentos ricos en todos los nutrientes, aquí podemos encontrar a los huevos y a los lácteos.


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario