Clasificación de los nutrientes:

En la página anterior definimos el concepto de digestión y explicamos cuál es el recorrido que sigue el alimento a lo largo del aparato digestivo.

Esta nueva entrada está orientada a definir lo que es un nutriente, así como los distintos tipos de los mismos que podemos encontrar en los alimentos.

Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que permiten al organismo obtener energía (glúcidos y lípidos), formar y mantener estructuras corporales (proteínas) y regular los procesos metabólicos (vitaminas y sales minerales).

Según la cantidad de nutrientes que necesitamos, estos se se pueden clasificar en:

            Macronutrientes Glúcidos, lípidos y proteínas. Los necesitamos en mayor cantidad y están presentes en mayor proporción en los alimentos.

            Micronutrientes Vitaminas y minerales. Necesitamos menor cantidad que los anteriores y no son tan frecuentes en los alimentos. 

Además, según si el organismo puede sintetizarlos o no se clasifican en: 

            N. esenciales Son aquellos que no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo. Por tanto, hay que tomarlos a través de la dieta. Son los minerales y la mayoría de las vitaminas. 

            N. no esenciales → Al contrario que los anteriores, son aquellos que sí podemos sintetizar.

           Pero antes de introducirnos en el apasionante mundo de los nutrientes os hemos preparado una presentación que os puede servir para comprender mejor qué tipos de nutrientes existen y cómo los podemos clasificar. Esperamos que os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario